Logo Auto.cl
search icon
search icon

Suzuki eVitara: el primer eléctrico de los japoneses

Tras generación y generación -cuatro en total-, el Suzuki Vitara es hoy en uno de los 4x4 más queridos del mercado a nivel mundial. Probablemente, una de las razones por lo cual el fabricante nipón lo eligió para convertirse en el primer SUV 100% eléctrico del line-up.
Basado en el concept eVX presentado en la Auto Expo de la India a principios de 2023, el Suzuki eVitara crece 10 centímetros a lo largo (4.275 mm totales), además de estrenar un diseño más moderno. Su producción comenzará en la planta de Suzuki Motor Gujarat en India durante el segundo trimestre de 2025.
“El eVitara se caracteriza por un diseño asertivo que combina fuerza e innovación, un sistema de propulsión BEV que ofrece una experiencia de conducción ágil e intuitiva, un sistema de tracción total eléctrico AllGrip-e, que proporciona capacidades todoterreno y una plataforma “Heartect-e” recientemente desarrollada y específica para BEV”, explicó Suzuki.
Estéticamente, sigue la filosofía de diseño “High-Tech & Adventure”, que según la marca japonesa “combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la robustez de un SUV”. Destaca por su robustez e imponente presencia, con unos enormes pasos de rueda cuadrados, un capó muy esculpido y una aleta trasera de gran volumen.
Tanto delante como detrás hace uso del recurso de los faros unidos mediante una pieza negra. Mientras adelante luce unos faros grandes, en la zaga utiliza unos pequeños rectángulos, muy minimalistas, como pilotos traseros.
Se venderá con dos opciones de batería diferentes, de 49 o 61 kWh de capacidad, ambas con celdas de litio-ferrofosfato (LFP). La batería pequeña sólo se podrá combinar con tracción delantera, en tanto que la batería de mayor capacidad se podrá elegir con tracción en dos o en cuatro ruedas. Suzuki no ha dado detalles sobre la autonomía de cada versión.
El sistema de tracción total eléctrica se denomina “Allgrip-e” y consiste en colocar un segundo motor eléctrico de 65 Hp (48 kW) en el eje trasero. Este motor entrega su potencia a las ruedas traseras, ofreciendo así tracción en ambos ejes.
La versión 4x2 y batería de 49 kWh equipa un motor eléctrico de 144 Hp (106 kW). La versión 4x2 con batería de 61 kWh alcanza los 174 Hp (128 kW), aunque ambas tienen el mismo par motor (189 Nm). La versión 4x4 integra dos motores eléctricos: el motor delantero tiene 174 Hp y el trasero 65 Hp (48 kW), que juntos ofrecen 184 Hp (135 kW) y 300 Nm de par motor.