Vender un vehículo es un proceso que requiere preparación y mucha estrategia. El mercado está lleno de opciones atractivas y hay que encontrar la forma de destacar para conseguir un buen precio. Como la venta del auto empieza mucho antes del intercambio de llaves, hay que saber con precisión algunos datos para quedar satisfecho.
Por eso debes revisar estos seis consejos importantes que preparamos en auto.cl y que debes considerar para vender tu auto.
Elección de la forma de venta. Al vender, debes decidir si lo harás por tu cuenta o a través de un intermediario, como lo puede ser una concesionaria. Ambas opciones tienen sus beneficios. Por ejemplo, vender de forma independiente podría resultar en una mayor ganancia, pero requiere más tiempo para atender a posibles compradores y asegurarse de que el auto se mantenga en óptimas condiciones durante un período que puede variar significativamente.
Por otro lado, las concesionarias pueden ofrecerte el pago de forma más rápida si optas por venderles directamente, aunque es muy probable que sea por un precio menor si se compara con el método anterior. Otra opción es la consignación, donde dejas la venta en manos de la automotora y, tras la transacción, ellos cobran un porcentaje. Esto puede ser conveniente si deseas vender tu automóvil rápidamente.
Certificar las mantenciones. Un factor que puede hacer la diferencia al momento de vender puede ser el historial de mantenciones que se le han realizado al vehículo. Las que se realizan en los concesionarios de la marca suelen tener una mayor valoración por los compradores, lo que se puede traducir en un extra a la hora de definir el valor del automóvil.
Limpieza del automóvil. El vehículo debe estar reluciente antes de ponerlo a la venta, ya sea al momento de las fotografías o cuando llega un posible comprador. Un auto limpio y bien presentado no solo atrae a más posibles interesados, sino que puede generar mayor confianza en el cuidado que se ha tenido.
Elimina los rayones. A ningún comprador le parece bien que su futuro automóvil tenga rayones o golpes visibles, pues pueden ser antecedente de algún impacto más grande. Por eso, procura reparar cualquier daño visible y que así no haya motivos para bajar el precio que deseas.
Test drive del posible comprador. Parece obvio, pero es fundamental que los potenciales compradores prueben el auto para que sientan la experiencia de manejo que ofrece. La recomendación es hacerlo siempre en un contexto seguro y de confianza.
Documentación al día. Una regla imprescindible es tener toda documentación del vehículo en regla y a disposición. Además de los papeles básicos, como el permiso de circulación vigente, el certificado de revisión técnica (o de homologación) y el padrón vehicular, algunos potenciales compradores podrían querer ver el certificado de multas impagas y el de anotaciones vigentes.