La revisión técnica es un proceso anual indispensable para todo dueño de un vehículo en Chile, pero su importancia va más allá del mero cumplimiento de un requisito legal. Este proceso es fundamental para asegurar que tu vehículo se encuentra en condiciones óptimas de seguridad y emisiones. Este, junto a al permiso de circulación, es una obligación que debes preparar con anticipación para evitar que sea un proceso engorroso.
En auto.cl te entregamos una guía sobre cómo preparar tu vehículo para la revisión técnica.
Periodicidad del trámite
Para quienes tienen un vehículo liviano y particular, deben realizar este proceso anualmente, a excepción de los autos nuevos. Sin embargo, hay algunos automóviles que deben someterse a esta revisión cada seis meses:
¿Qué le inspeccionan a mi auto?
Para una completa revisión de tu vehículo se necesitan examinar los siguientes elementos:
Si el automóvil tiene un problema quedará asignado con la abreviación DM (Defecto Menor) o DG (Defecto Grave) dependiendo el fallo. Desde ese día, tienes 15 días para corregir las piezas rechazadas y evitar pagar nuevamente el trámite. Después de esa fecha, tendrás que pagar nuevamente la revisión y tu automóvil tendrá la revisión vencida, exponiéndote a multas graves.
¿Qué documentos debo tener?
La documentación necesaria varía dependiendo si tu vehículo es nuevo o usado. Para los autos nuevos la revisión técnica parte recién al segundo año desde su fecha inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM). Esto puede variar dependiendo el último número de patente y la fecha cuando se inscribió, con una estimación de entre 24 y 36 meses desde su compra. La segunda revisión de un auto nuevo será al segundo año de ese primer control, posteriormente el control debe realizarse de forma anual.
Para su primera revisión debes tener 3 documentos indispensables.
· Certificado de homologación
· Permiso de circulación vigente
· Certificado de Inscripción (Padrón del Registro Civil)
Para los autos usados son necesarios los siguientes documentos:
· Certificado de Revisión Técnica anterior
· Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior
· Permiso de circulación vigente
· Si el vehículo es diésel y más antiguo al año 2014, debe incluir un Certificado de Anotaciones Vigentes
¿Cuándo y dónde debo realizarlo?
Dependiendo del último número de la patente, será el mes de tu revisión.
El calendario se desglosa de la siguiente forma.
Para una mayor comodidad, en la página de la Planta de Revisión Técnica (PRT.cl) puedes agendar una cita. Con esto haces una fila exclusiva, lo que puede significar un ahorro de tiempo considerable, especialmente en los últimos días del mes. En caso de no poder tomar una hora, una buena opción es asistir durante la tarde, ya que más de un 80% de los automovilistas prefiere la mañana para realizar este trámite.
¿Qué pasa si no realizo la revisión a tiempo?
El incumplimiento de este trámite conlleva multas de 1 a 1,5 UTM, además del retiro del vehículo de circulación y su traslado a corrales municipales.
¿Qué valor tiene la revisión técnica?
Los montos varían dependiendo del tipo de vehículo que se tenga y también de la planta de revisión técnica (PRT). Para tener una idea, hasta marzo de 2024, los autos, jeep o station wagon pagan $19.650, los vehículos eléctrico $19.350, y las motocicletas $9.900.