La transición hacia la electromovilidad se ha elevado como una necesidad en el mundo actual. Ante la urgencia climática y la obligación de reducir la huella de carbono, la elección de un vehículo eléctrico puede significar un compromiso con un planeta más limpio y sostenible.
El interés ha ido creciendo en el último tiempo y por eso es fundamental comprender la diversidad de modelos que hay disponibles, entender las tecnologías detrás de estas opciones y así tomar una decisión informada.
¿Qué uso le darás al auto? Ciudad, carretera o ambos. Esa es una de los primeros aspectos que debes considerar al momento de pensar en un vehículo eléctrico. Esta decisión influirá en el tipo de vehículo que elijas y también determinará cuánto puedes ahorrar en costos operativos y de mantenimiento a largo plazo.
Para un uso exclusivo en la ciudad, como puede ser del hogar al trabajo o para trayectos , un vehículo 100% eléctrico es sin duda la mejor elección. Al operar exclusivamente con electricidad, es posible reducir los costos de energía hasta en un 80% en comparación con los vehículos a gasolina y los híbridos. Además, la simplicidad mecánica de los vehículos eléctricos conlleva menos mantenimiento.
Ahora, si tus viajes incluyen frecuentemente largas distancias es mejor considerar un híbrido enchufable o un microhíbrido, ya que utilizan combustible para maximizar la autonomía en viajes largos y electricidad para eficientizar los desplazamientos urbanos.
Infraestructura de carga: distancia y accesibilidad. El acceso a infraestructura de carga, especialmente a cargadores rápidos, es un ítem vital ya que estos puntos de carga pueden reponer la batería de tu vehículo de forma significativa. Por ejemplo, los cargadores rápidos pueden darte autonomía suficiente en tan solo 50 minutos, dependiendo del modelo del automóvil.
Si bien está la posibilidad de cargar tu vehículo en casa, lo que ofrece comodidad, esto generalmente implica tiempos de carga más largos. Eso sí, hay que tener el cargador domiciliario instalado.
Acotar un presupuesto y tamaño acorde a tus necesidades. Aunque los vehículos eléctricos suelen presentar un costo inicial más alto, en comparación a los de combustión y los híbridos, la variedad de opciones disponibles está en constante expansión. Por ejemplo, el Renault Kwid E-Tech se posiciona como el vehículo 100% eléctrico más económico de su categoría a partir de los $15 millones. Para hacerse una idea dentro del mismo rango de precios, el Suzuki Swift Hybrid ofrece una solución híbrida que equilibra eficiencia y rendimiento para aquellos que dividen su tiempo entre la ciudad y carreteras abiertas.
El Renault Kwid E-Tech destaca por su autonomía de 300 kilómetros, ideal para los desplazamientos urbanos cotidianos, mientras que el Suzuki Swift Hybrid, con su sistema microhíbrido, extiende su eficiencia hasta los 25,5 km/l en un ciclo mixto.