Logo Auto.cl
search icon
search icon
martes, 28 de mayo de 2024

¿Qué hacer en caso de panne? Sigue estas recomendaciones para actuar de forma segura

Cuando tienes un vehículo, es fundamental ser precavido y revisarlo periódicamente para asegurarte de que se encuentra en buenas condiciones, de lo contrario, es muy probable quedar en panne. Esto no es extraño, de hecho, todos los conductores están expuestos a que su auto sufra algún desperfecto sin percatarse. A continuación, conocerás las fallas comunes en los autos y las recomendaciones para enfrentar de mejor manera esta estresante situación.

Auto en panne: fallas comunes

Aunque existen desperfectos que dependen exclusivamente del conductor, como la falta de combustible, hay otras fallas que sufren los autos. Entre las más comunes se encuentran:

Batería muerta. Uno de los principales motivos que pueden dejar un auto en panne es la falta de batería. Las principales causas son: poco uso, fin de la vida útil y sobrecargas eléctricas. En estos casos, la batería se descarga y no encenderá el motor, por lo que necesitarás reemplazarla.

Problemas en el sistema eléctrico. Si el motor no recibe la debida señal eléctrica, el auto puede apagarse. En este caso, el problema podría ser desde un fusible quemado hasta el alternador, por lo que necesitarás visitar a un mecánico.

Motor recalentado. Una de las fallas más frecuentes es el motor sobrecalentado. Este problema suele ser causado por la falta de agua o un nivel de refrigerante inadecuado, lo que aumenta la temperatura del motor.

Neumáticos. Un pinchazo es un problema común cuando conduces por caminos con escombros o piedras filosas, y es aún más probable que ocurra si llevas mucho tiempo usando los mismos neumáticos.

Sistema de escape. Si el auto pierde fuerza en marcha, el problema pueden ser las bujías, que no producen la chispa adecuada; un catalizador dañado u obstruido; o bien un escape defectuoso, que no deja salir los gases.

Recomendaciones para enfrentarse a un auto en panne


Dar aviso a los demás conductores. Al momento de la falla, enciende las luces de emergencia y busca un lugar seguro para estacionarte. Si no lo logras, tendrás que esperar la asistencia de parte de la autopista –en caso de que estés dentro– para hacerlo de forma segura. La mayoría de las autopistas cuentan con cámaras de vigilancia. No te quites el cinturón de seguridad.

Al descender del auto recuerda vestir el chaleco reflectante. Este debe estar siempre en el interior del vehículo y no en la maletera. Luego, coloca los triángulos en la parte posterior, como mínimo a 50 metros de distancia, y también en la parte delantera si es que la calle es de doble sentido.

Buscar ayuda. Si estás en carretera, busca una zona de emergencia. En zona urbana, puedes llamar al número de emergencia, que en muchos casos está visible a lo largo de la ruta. En caso de no haber podido estacionar en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia y no te quites el cinturón de seguridad.

Uso de tu seguro. Si sufriste un accidente y quieres usar tu seguro, deberás contar con un certificado de Carabineros, es decir, tendrás que llamarlos para que acudan al lugar. Por otra parte, siempre es recomendable contar con un seguro que te cubra en caso de daños a terceros, accidentes personales, o que te ofrezca asistencia de remolque.

Prevención contra un posible panne

Para evitar cualquier inconveniente adicional que te pueda dar el panne, lo mejor es la prevención. Por eso, siempre es una buena idea tener a mano los números telefónicos de emergencia y servicio de grúas. Así, en caso de quedar en panne, puedes acudir a ellos rápidamente. Por otro lado, siempre es recomendable contar con un seguro. 

Por último, es crucial que revises el estado del vehículo periódicamente. Acá puedes encontrar algunas medidas preventivas.