Logo Auto.cl
search icon
search icon
miércoles, 21 de febrero de 2024

¿Qué es mejor: un vehículo automático o manual?

¿Vehículo automático o manual? Si bien es un debate que se sigue arrastrando a través del tiempo, aún está abierto. Sin embargo, con una oferta cada vez mayor en el mercado es necesario conocer cuáles son las ventajas que tiene cada transmisión para que tomes una decisión informada, especialmente si piensas en comprarte tu primer vehículo. En auto.cl te presentamos los 5 puntos clave de cada una.

Ventajas de la transmisión manuales

Menor costo de mantenimiento: Usualmente, las revisiones y mantenciones de una transmisión manual tienen un costo menor al de una caja automática. Eso sí, para disminuir el costo es fundamental un uso correcto del embrague.

Mayor sensación de control: Al poder controlar los cambios al gusto del conductor, se pueden controlar las revoluciones, la potencia y velocidad necesaria, tanto en carretera y en ciudad, como en caminos con más dificultades.

Mayor eficiencia de combustible: En general, las transmisiones mecánicas son más eficientes respecto del consumo de combustible, ya que, al tener el control, se puede optimizar el cambio de marchas para que el motor trabaje a revoluciones menos forzadas.

Más económicos: La compra de este tipo de auto es más económica que uno con caja automática.

Ventajas de la transmisión automática

Mayor comodidad: Al ser un proceso automatizado, el movimiento del vehículo se limita a acelerar y frenar, y no hay que estar preocupado de estar presionando el embrague constantemente para cambiar de marcha. Es una ventaja excepcional especialmente en las ciudades donde abunda el tráfico pesado.

Más vida útil: Al tener una computadora que hace los cambios de marcha automáticamente, hay un mejor cuidado de la caja, y el sistema alarga su vida útil por más tiempo.

Más control: En situaciones de subidas o de condiciones de manejo desafiantes, permite que el conductor se concentre en acelerar y/o frenar en lugar de combinar con el cambio de marchas.