En año 2020 el mercado de autos usados estaba en su apogeo, con valores que estaban sobre la media histórica debido a la pandemia y las dificultades para comprar un modelo nuevo. Tras esto, el precio promedio de los automóviles de segunda mano ha ido decreciendo año tras año, por lo que sacar beneficio en una transacción es cada vez más difícil.
Por eso, en auto.cl te contamos los aspectos a considerar y que te podrán ayudar en el proceso de venta.
Ahorrar dinero. Transferir tu vehículo antes del pago del permiso de circulación o de las mantenciones es una opción que mucha gente utiliza para gastar menos dinero, aunque esto implique recibir un importe menor. Estas inspecciones o pagos pueden ser muy costosas y pueden no verse retribuidas en un valor extra al momento de la transacción, no amortiguando el gasto realizado. Por esto debes estar atento a lo que es más conveniente para ti en ese proceso.
Dificultad para seguir con las mantenciones. Los costos asociados a un auto son importantes para su correcto funcionamiento y también en la seguridad de este. Si el seguro o las mantenciones que le realizas son más caras de lo que puedes pagar, sobre todo teniendo en cuenta que después de los 50.000 kilómetros las revisiones tienen un precio más alto, es mejor que publiques tu vehículo para considerar opciones más económicas que se ajusten a tu bolsillo y sea un gasto menor en el largo plazo.
Nivel de devaluación. Los autos sufren una disminución en su valor desde que salen del concesionario, donde llegan a perder alrededor de un 20-30% el primer año. Posteriormente varía entre un 5-10% por cada 365 días.
El desgaste de un vehículo es otro factor para considerar, estos en promedio recorren 25.000 kilómetros anualmente, por lo que el uso que le hayas dado dependerá de cómo se devaluará. A menor kilometraje por año, su depreciación será menor.
El último aspecto por evaluar es la estética, la presencia de rayones o golpes devaluará mucho más el precio a uno que no los tenga, por lo que, si tu vehículo tiene alguna marca, debes considerar si lo vendes de esa forma o si inviertes en pintura y desabolladura para obtener más dinero, tratando de conseguir un precio que asegure un retorno en la inversión realizada.
Necesidad de cambiar tu vehículo. Es importante que planifiques la transferencia, ya que, si debes vender muy rápido, sea por necesidad o porque ya compraste un auto nuevo, puedes arriesgaste a perder dinero. Esto debido a la gran cantidad de autos que hay en el mercado, tanto en venta particular o en automotoras.
Si concretas una cita con un posible comprador, que él sepa la condición exacta en la que está el vehículo, para así mantener el precio al que lo publicaste. Debido a que, de encontrarle fallas, te ofrecerá menos dinero e incluso podría desistir de la transferencia, haciéndote perder dinero o tiempo.