Logo Auto.cl
search icon
search icon
martes, 27 de febrero de 2024

¿Auto eléctrico o híbrido? ¿Cuál elegir?

Este año marca un hito importante para el desarrollo de vehículos más limpios y eficientes. Especialmente, luego de que el Ministerio de Transporte adoptara la normativa Euro 6 –siendo pioneros en Sudamérica en aplicar estos estándares– que obliga a que los vehículos que ingresen al país cuenten con tecnología de punta que les permita reducir significativamente la cantidad de gases contaminantes que emiten.

Sin embargo, para quienes buscan alternativas limpias en el corto plazo están los autos eléctricos e híbridos. Estas opciones se están haciendo un espacio en el mercado automotriz, con un alza de 18,5% en las ventas según los estudios de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Si estás pensando en comprarte un vehículo de estas características, en auto.cl te dejamos una guía para que conozcas sus beneficios y puedas elegir el tipo de auto que se acomode más a tus necesidades.

Beneficios de usar autos híbridos

Los autos híbridos combinan lo mejor de dos mundos: utilizan tanto motores de combustión como sistemas eléctricos para optimizar el rendimiento y la eficiencia, y reducir las emisiones. Debes saber que hay 4 tipos de hibridación de motor, todos con características propias: microhíbrido, híbrido combinado, híbrido enchufable y eléctrico de autonomía extendido

Eficiencia energética y ahorro: Al integrar un motor eléctrico, los autos híbridos logran una mayor eficiencia de combustible comparados con sus homólogos de gasolina o diésel. Esto se traduce en menos visitas a la estación de servicio y un ahorro considerable en el gasto de combustible a lo largo del tiempo.

Versatilidad: Los autos híbridos ofrecen una flexibilidad única, adaptándose eficientemente tanto a la conducción urbana de baja velocidad, donde predomina el uso del motor eléctrico, como a los viajes largos en carretera, donde el motor de combustión toma el mando. Esta capacidad para alternar entre modos de energía les permite ofrecer una experiencia de conducción óptima en diversas situaciones.

Emisiones reducidas: Aunque no son completamente libres de emisiones como los autos eléctricos, los híbridos emiten significativamente menos CO2 y otros contaminantes gracias a la asistencia del motor eléctrico, especialmente en la conducción urbana donde el uso del motor eléctrico es maximizado.

Diversidad de modelos: La oferta de autos híbridos ha crecido exponencialmente, desde compactos económicos hasta SUVs, garantizando que exista un modelo para satisfacer las necesidades y gustos.

Transición ideal: Para aquellos que no se convencen de adoptar un vehículo totalmente eléctrico, ya sea por interrogantes sobre la autonomía o la infraestructura de carga, los híbridos representan un paso intermedio perfecto. Ofrecen una forma de experimentar los beneficios de la propulsión eléctrica manteniendo la familiaridad y la autonomía de un motor de combustión.


Beneficios de usar autos eléctricos

Los autos eléctricos representan la vanguardia de la tecnología automotriz a la hora de hablar de impacto ambiental. Estos vehículos, alimentados exclusivamente por baterías eléctricas, son pioneros en sostenibilidad, prometen cambiar la experiencia al volante y tienen una serie de beneficios.

Cero emisiones: Al operar con batería, es decir, sin combustibles fósiles, los autos eléctricos no emiten gases contaminantes –como el dióxido de carbono– que contribuyen a la contaminación del aire y al deterioro medioambiental. En síntesis, arriba de un auto eléctrico puedes recorrer las calles sin dejar huella de carbono.

Reducción de costos: La mecánica de los autos eléctricos en comparación a uno a combustión es mucho más simple, lo que lo pone en una posición ventajosa. Al prescindir de componentes tradicionales como el sistema de escape, de transmisión y del motor mismo, este tipo de automóvil requiere de menos mantenimientos, como de cambio de aceites o lubricantes, lo que se traduce en un ahorro significativo. Además, el costo de recargar una batería es notablemente inferior al de llenar un estanque de gasolina.

Mejor experiencia y mayor comodidad: Una de las características de este tipo de vehículos es su tranquilidad y suavidad al manejar, gracias a la ausencia del ruido del motor y de vibraciones. Además, la aceleración es instantánea y fluida, lo que otorga una experiencia de conducción más agradable. No solo eso, la posibilidad de cargar el vehículo en casa, en lugar de tener que ir a una estación de servicio, también es una ventaja.

Mayor autonomía: La tecnología de las baterías ha avanzado a un ritmo acelerado en el último tiempo. Si en un principio los vehículos eléctricos sólo entregaban 160 kilómetros de autonomía, hoy pueden alcanzar los 600kms, como en el caso del Tesla Model 3, que asegura 629 kilómetros de recorrido, o el BMW iX, que ofrece 628 kms.

Diversificación energética: Es una de sus ventajas principales: al optar por un auto eléctrico se fomenta la diversificación energética y se acelera la transición desde los combustibles fósiles.

En estos vehículos tienen una amplia variedad de versiones, desde hatchback, SUV o sedanes, con precios que cada día son más económicos y competitivos con el resto de sus segmentos.


Estos autos híbridos o eléctricos pueden utilizarse para reducir las emisiones de gases contaminantes, ayudando al medioambiente y también a que la huella de carbono sea cada vez menor por parte de cada uno. Con precios que cada vez son más competitivos y al largo plazo supondrán un gasto menor de dinero para los usuarios de estos vehículos.